El Seminario


El Seminario Internacional (en linea) Tradiciones obreras en Latinoamérica nace como un espacio que busca dar curso a la necesidad de ampliar los canales para el intercambio académico. En ese sentido, y tomando el exitoso precedente del 1º Simpósio Online de História e Historiografia de FAMASUL realizado en 2017,  se pretende generar un ámbito de circulación, debate y discusión que permita enriquecer los procesos de formación de estudiantes de grado y posgrado, así como las investigaciones en curso sobre una dimensión fundamental para la comprensión cabal de la realidad de Latinoamérica: la actuación del movimiento obrero.


Comisión organizadora: 

CEIL CONICET
Paula Andrea Lenguita (Coordinador)
Sebastian Guevara
Darío Dawyd

UFPE
Estevam Henrique Machado
Romulo Gabriel de Barros Gomes

Sesión 2018 El 68 obrero

La insubordinación obrera emergió con fuerza en diversos países de Europa y América del norte, y se hizo visible mediante su participación en los diversos movimientos políticos que conmovierona la sociedad: el mayo del 68 francés, el 68 alemán,el otoño caliente en Italia, la primavera de Praga,  la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos, etc. En Latinoamérica la protesta obrera atravesará los distintos países, muchos de ellos bajo dictaduras militares, como los conflictos obreros en distintas regiones de Argentina (Tucumán, Buenos Aires, Córdoba) que iniciarían un proceso creciente de movilización, o las trascendentes huelgas de Contagem (Minas Gerais) y Osasco (San Pablo) en Brasil. Esta insubordinación obrera del 68 tendrá vastos alcances y producirá efectos sobre muy diversas dimensiones de la vida social en Latinoamérica: los territorios productivos, las fracciones de clase, los actores y el sistema político, la estructura económica, el mundo sindical, etc. no permanecerán iguales después de ese año.

Ejes temáticos

El evento de este año girará en torno a los acontecimientos protagonizados por el movimiento obrero en el convulsionado año 1968. Se espera recibir trabajos que aborden los diversos aspectos que caracterizaron el proceso de insubordinación obrera:, sus manifestaciones, sus efectos, sus orígenes, etc. en los diversos ámbitos en que se fue desarrollando: en las fábricas, en el territorio, en la política, en la economía, en el mundo sindical, etc.

Sobre la participación en el Seminario

1.            Estarán disponibles dos formas de inscripción para participar:
a) como Lector/a y,
b) como Ponente de trabajo.
Los interesados deberán inscribirse a través del email: seminariotradicionesobreras@gmail.com hasta el 12 de septiembre. En el mail deben indicar los siguientes datos: nombre completo, condición académica (estudiante, graduado, pos grado, etc), filiación institucional. En el asunto del mail se deberá indicar la forma de inscripción (INSCRIPCION LECTOR o INSCRIPCION PONENTE). En el caso del ponente en el mail deberá agregar el resumen ampliado (como anexo en archivo Word  de acuerdo al formato que se indica más abajo)
2.           La inscipción como Ponente de trabajo garantiza automáticamente la inscripción como Lector/a, no siendo necesario realizar dos inscripciones.
3.            Para recibir certificado como Lector/a por 20 horas-aula se deberá haber participado con comentarios en al menos tres trabajos, antes de la finalización del evento. Es indispensable colocar el nombre completo y la filiación institucional en cada comentario realizado.
4.            Para recibir el certificado como Ponente de trabajo se deberá haber respondido a los comentarios realizados en sus trabajos antes de la finalización del evento.
5.            En el caso de los Ponentes para recibir, también, el certificado como Lector/a se deberá haber participado con comentarios en al menos tres trabajos, antes de la finalización del evento. Es indispensable colocar el nombre completo y la filiación institucional en cada comentario realizado.
6.          Los inscriptos como Ponentes cuyos resúmenes ampliados resulten aceptados tendrán hasta el día 10 de octubre para el envío del trabajo completo. Los trabajos completos deberán tener entre 15 y 20 páginas, y serán publicados en formato digital.

Comentários